IDEAS PARA MAESTROS. La biblioteca de aula en 1º y 2º de Primaria.

Queremos comenzar la nueva etapa de Educación Primaria con el mejor pie posible. Para ello, no olvidamos que queremos alumnos que lean y que quieran leer. Rápidamente pensamos en una biblioteca de aula, pero partimos de cero. Somos nuevos en el centro y nuestro aula está practicamente diáfana.
No hay problema. Con paciencia y ganas podemos ir creando junto a nuestros alumnos y alumnas un lugar mágico para ellos.
La idea que debemos tener clara antes de comenzar es que buscamos un lugar que les resulte agradable, llamativo y de uso lúdico. Para estos primeros cursos lo recomendable es hacer un uso libre de la biblioteca, sin trabajos de lectura ni resúmenes que contar. El principal objetivo es que leer se convierta en un placer para ellos, no en una obligación. 

"Leer un libro es como ver una película, si no te gusta no pasa nada. Dejas de verla y coges otra"

Buscar y preparar el lugar adecuado.
  • Preferiblemente con buena iluminación natural y aprovechando una esquina del aula. De este modo se creará un rincón muy bien definido.
  • Si usas estanterias, es mejor que sean accesibles a tu alumnado, con una altura apropiada.
  • Haz una visita a tu biblioteca de centro y abastécete de libros.
  • Si dispones de espacio suficiente, puedes crear una pequeña zona con mesas y sillas que además puedan servirte para hacer trabajos y actividades en equipo.
  • Una zona trasera del aula, con buena luz natural, será lo ideal.
Divide la biblioteca por zonas.
  • Una buena forma de fomentar la lectura y adaptar su trabajo a la vida cotidiana, es que intentemos organizar y usar nuestra biblioteca como lo haría cualquier biblioteca municipal. Para ello puedes crear diferentes zonas para cómics, cuentos, libros de divulgación, libros de consulta, crear un espacio para exponer objetos interesantes para que los alumnos los manipulen etc...

Organizar la biblioteca en secciones motiva a nuestros alumnos.

Comienzo de curso y de uso de nuestra biblioteca.
  • Propón a tus alumnos y sus familias que traigan libros de sus casas a la biblioteca (bien etiquetados con sus nombres) para compartirlos y disfrutarlos en común.
  • Aprovecha la primera semana de curso para decorar la biblioteca y convertirla en un lugar agradable para nuestros alumnos.
  • Entrégales una fotocopia de un carné bibliotecario donde apunten sus préstamos y así aprendan cómo funciona una biblioteca. (Al comienzo de curso convendría ayudarles a rellenarlo hasta que lo automaticen)
Carné bibliotecario para el alumno/a.
  • Es muy importante que en estas edades se les transmita unos valores adecuados en el buen uso de nuestros libros. Para ello, podemos empezar creando entre todos un mural que divida las buenas conductas de las malas. Además, deberemos tomar medidas con quien vuelva al colegio con un libro roto o en mal estado.
Mural del buen uso de nuestros libros
  • Si además, convertimos la biblioteca en un lugar de expresión, libertad creativa y relajación para aquellos que hayan terminado sus tareas, lograremos que la biblioteca sea realmente un lugar mágico y especial para ellos. 
Tablón de libertad creativa
    Curioseando y aprendiendo en la biblioteca.
Ya tenéis vuestra maravillosa biblioteca puesta en marcha y a pleno rendimiento. ¡Enhorabuena!

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