EXTINCIÓN

Nuestro planeta tiene aproximadamente 4500 millones de años. Para nosotros, es el lugar más especial del universo. Primero porque es nuestro hogar, pero además, porque es el único planeta que conocemos con diversidad de formas de vida, climas y paisajes. 
En la historia de la Tierra, junto a la aparición de la vida, también ha habido grandes extinciones masivas. Los motivos han sido diferentes en cada caso, pero las ha habido y las habrá. Éstas, han provocado en muchos casos los cambios necesarios para marcar los límites entre Periodos y Eras terrestres. 

Normalmente pensamos que la única gran extinción que ha habido es la de los dinosaurios, a finales del periodo Cretácico, pero no es cierto. En la Tierra ha habido 5 grandes extinciones masivas. Algunas han provocado la desaparición de casi el 95% de todas las especies biológicas. La de los dinosaurios (5ª gran extinción masiva) no fue la más dañina de todas. No provocó la desaparición de todas las formas de vida. Sobrevivieron gran número de plantas, invertebrados marinos y terrestres, algunos reptiles y gran variedad de peces. Sin embargo, fueron los mamíferos los que sacaron más provecho de la extinción de los dinosaurios, siendo finalmente los herederos que tomarían el "control" de la Tierra. 


¿Tan grande y demoledor fue aquel meteorito? ¿Fue el único causante de la extinción de los dinosaurios después de que poblasen la Tierra durante 160 millones de años? Recordemos que el ser humano apenas lleva poblando nuestro planeta aproximadamente 4 millones de años.

En el siguiente vídeo, se nos explica algunas de las posibles causas que pudieron provocar la extinción de los dinosaurios:

EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS

ESCENAS DE LA PELÍCULA DINOSAURIO, DE WALT DISNEY.
¿Esto significa que nos puede caer un meteorito así en cualquier momento?

¡Tranquilos! ¡Que no cunda el pánico! ¡La probabilidad de que ocurriese es pequeñísima! Es más fácil que te toque la lotería a que vuelva a darse un impacto así.
El espacio está lleno de asteriodes de todo tipo de tamaños, pero afortunadamente disponemos hoy en día de un gran número de satélites artificiales y telescopios que rastrean todo el espacio en busca de aquellos que pudiesen colisionar con la Tierra. 


En el caso de que encontraran alguno, todas las organizaciones de científicos del planeta se pondrían rápidamente a trabajar para evitarlo, y con los enormes avances tecnológicos que hay hoy en día sería mucho más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario